Foto: Arantxa Boyero Lirón

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Cerralbo
Inventario 05260
Clasificación Genérica Dibujos
Objeto/Documento Dibujo
Tipología/Estado Boceto
Componentes Dibujo (1); Marco (1)
Autor/a Grassi, Józef (Lugar de nacimiento: Viena, 1755 - Lugar de defunción: Dresde, 1838)
Título Estudio de seis manos
Materia/Soporte Papel verjurado azul
Técnica Sanguina
Lápiz negro
Clarión
Dimensiones Altura = 237 mm; Anchura = 295 mm
Descripción El Museo Cerralbo custodia un grupo de once estudios de manos, realizado por el pintor austriaco Józef Grassi, nacido en 1757 en Viena. Grassi era un preciado retratista en la sociedad vienesa y luego también polaca, a cuya capital se trasladó después de 1783. Influido por la retratística inglesa del siglo XVIII, especialmente la de Joshua Reynolds, desarrolló un tipo de retrato, muy reclamado por su clientela femenina. Se trata generalmente de un retrato de busto o de media figura, donde la modelo aparece posando con gestos refinados, que transmiten la sensibilidad y la melancolía del personaje. Para llevar a cabo ese tipo de retratos, Grassi recurrió indudablemente a un repertorio de manos estudiado sobre papel, como el que se aprecia en el grupo del Museo Cerralbo. Se trata de estudios académicos, en su mayoría realizados sobre papel verjurado azul, que llevan inscrito su nombre y que formaban parte de un amplio grupo homogéneo, como bien se puede deducir de los números que aparecen en la mayoría de los dibujos, siendo la numeración más alta conservada en el Museo Cerralbo, el número 36, que corresponde a la obra inventariada con el número 05278. Como se deduce de las marquillas que figuran en casi todos los dibujos, éstos proceden de la colección Xavier Maria Cäsur von Schönberg-Rothschönberg, un aristócrata sajón, que pudo haber adquirido ese grupo quizás en Dresde, a donde el pintor volvió después de 1783 y donde permaneció hasta su fallecimiento en 1838. Los dibujos del Museo Cerralbo representan manos y antebrazos, como las que figuran sobre esta hoja de papel azul, con las esquinas recortadas. El color del papel sirve de medio tono para moldear la encarnación de las seis manos que sostienen paños o bastones y que Grassi estudia a sanguina sobre trazos de lápiz negro y clarión.
Datación 1780[ca]-1820[ca]
Contexto Cultural/Estilo Escuela austriaca
Lugar de Procedencia Sajonia(Alemania, Europa)
[Colección Xavier Maria Cäsur von Schönberg-Rothschönberg]
| más imágenes |

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6